07 julio 2006

DIRECTO SR. CHINARRO + TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES

Industrial Copera (Granada)
25 de mayo de 2006



Pues la cosa sucedió al revés de como me esperaba. La actuación de Tarik estuvo lastrada por el mal sonido desde el principio de los casi cincuenta y cinco minutos que duró, consistente en la casi totalidad de “Sequentialee” con algunas muestras de sus trabajos anteriores (“Di Ahora” o “Entonces, por qué”, un tema que siempre ha estado en el repertorio de Álvaro Muñoz). Con la batería de Eric Jiménez determinando la potencia del sonido de la banda, Tarik apuesta por un sonido crudo y saturado por momentos, sacrifica los matices en pos de la energía y el gusto por retorcer y exprimir las canciones. El sonido mejoró al filo de la media hora, con la interpretación unida de “Wasted Song” y “Cinnamon Girl” de Neil Young; tras esto la cosa se tranquilizó con “Oyendo canciones”, y a partir de ahí el sonido desembocó en una inaguantable sucesión de acoples que destrozaron la interpretación de canciones como “Porque es Domingo”. Es jodido que la falta de un técnico apropiado se cargue la posibilidad de disfrutar de un gran repertorio. Tras esto, lo de Chinarro, sonó celestial, con la voz de Antonio Machín recibiendo y despidiendo su actuación. Ha sido el primer concierto en condiciones que he visto del sevillano, ajustado, suficiente, ágil. Ha decidido ir al grano y los instrumentos suenan bien (dos guitarras, bajo y batería), la voz se distinguía perfectamente, y las interrupciones fueron las mínimas, con un Antonio Luque cómodo en su papel de maestro de ceremonias de sí mismo, abandonando su ya legendaria irregularidad escénica y siempre irónico, tan comunicativo ante el micro como ido tras las imágenes que se proyectaban en la sala durante sus monótonas partes instrumentales. Junto a sólo tres temas de siempre (“Cero En Gimnasia”, “Estrenos TV” y “Pico Veleta”), y temas de su último disco (las iniciales “Dos Besugos” y “Morado”, “El Peor Poema”, “El Rayo Verde”, “El Cuadro” o “Cabo Trafalgar”), sonaron multitud de temas inéditos (cosa que pocos grupos se atreven a hacer) que irán en su próximo álbum con Mushroom Pillow, entre ellos “Yo no soy Militar”, “Del Montón”, “No Dispares” o “Esplendor en la Hierba”. Su repertorio se ha iluminado ostensiblemente, más inspirado incluso en los textos; las guitarras tienen más carácter y la inyección de ritmo dota de novedosas perspectivas y espacios al marcado estilo Chinarro. Las nuevas canciones van por la misma senda, calando a la primera, y en algunas el singular músico sevillano filtra naturalmente un gozoso encuentro entre Décima Víctima, Calexico y los Coyotes de “Mujer y Sentimiento” (“La Última Cena”).

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Supongo que "Di ahora" es el "Say now" de su 2º disco. Ya decía yo que ese tema me sonaba. Está inédito en español ¿no?
Espero que tengamos la oportunidad de ver a Tarik otra vez pero escuchándolo en condiciones. Despues de esperar ese concierto desde que sacó lo del "Alcazaba" no nos merecíamos esto (Tarik tampoco). Recuerdo una actuación en directo suya en el Canal Sur (sí, es verdad, pero fue en sus inicios cuando por poco tiempo le hicieron caso a los buenos grupos andaluces desde esa nefasta cadena) y sonó como nunca imaginé que sonaría un grupo de por aquí.

Menos mal que Antonio Luque y compañía nos endulzaron el regusto amargo y se nos olvidó el dolor de oídos

Juanfran Molina dijo...

La versión en español salió como cara b de single.

Anónimo dijo...

Yo creo que Di Ahora no lo tocaron, por lo que sospecho que es verdad que teníais los oídos tapados. Bueno, he visto a Tarik varias veces en directo, además del concierto de Granada, y siempre hay un poco de mala leche detrás de esa tensa elegancia. A mí eso personalmente me parece bien. Lo de Antonio Machín-arro es otra cosa. Chinarro suena ahora más relamido que nunca y sus guiños al flamenco acaban en la rumba más vulgar y pachanguera, casi más cerca del Opá que de lo que hacía antes. Para bromas y friquis, Leonardo Dantés.