01 enero 2006

18/...

Por dieciocho comienzan los números de la Seguridad Social en la provincia de Granada. Alguien empleado en un centro de salud granadino, me dijo una vez que un “dieciocho barra” era para ellos todo aquel ciudadano anónimo que aparecía por allí requiriendo atención médica sin contar con recomendación alguna. El que no conoce a nadie y sólo porta su cartilla y una brumosa idea sobre sus derechos; el que, generalmente, se sienta tímido a esperar su turno, sin tener ni idea de quién es quién allí; el que, quizá, supone que debe confiar en los servicios públicos. Los “18/...” somos así, personajes despistados que depositamos nuestra fe en la sanidad pública, la educación, la administración; gente de tintes grisáceos que tendemos a la invisibilidad (algunos somos aburridos y nos cuesta sonreír) y que evolucionamos discretamente por donde otros se deslizan como anguilas, sonrisa en ristre; resolviendo con abnegación lo que otros con su listín telefónico. Gente definitivamente rara y de alguna manera incómoda: la que se queda con los restos mientras los más listos apuntan a sus hijos, mediante fraude, a colegios situados en zonas que no les pertenecen; la que absorbe período extra de lista de espera para que alguien de otra provincia sea trasladado a la suya por la cara para ser tratado médicamente (y eso sin buscar ejemplos dramáticos en este sentido); la que tiene que romperse la cabeza para lograr lo que otros con un café o una copa. Ciudadanos, votantes, contribuyentes, trabajadores; torpes equilibristas todos, negados intérpretes del complejo reparto de poderes, favores e intereses hispano, un “18/...” os desea sinceramente feliz año nuevo.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Feliz (y, por lo que leo, sembrado) año, Juanfran

Juanfran Molina dijo...

Feliz año de parte de María del Mar y mío!!!

Il suo unico figlio dijo...

Uno de los textos más redondos que te he leído. Enhorabuena y toda mi admiración.

Anónimo dijo...

Feliz año con el retraso que me caracteriza, estaba en el pueblo y Amena no lo considera zona de mercado. Espero que sigas actualizando tus artículos...y a seguir pa´lante.
Nico

maruja de pro dijo...

Interesante reflexión acerca del número de la seguridad social, pero actualmente, quedan pocos dias de seguir usandolo con las nuevas tarjetas electronicas, que emplean el denominado NUHSA...si te interesa, te cuento más.
saludos

Anónimo dijo...

Maruja, tus comentarios siempre serán bien recibidos. Saludos.