23 junio 2015

ENTREVISTA PEDRO DE DIOS BARCELÓ (GUADALUPE PLATA)

PEDRO DE DIOS BARCELÓ “LA INTUICIÓN Y EL ESTILO”


Hemos querido inaugurar la sección de música en este primer número de “Lugares Comunes” entrevistando a Pedro de Dios Barceló, más conocido como Perico, guitarra y voz de los cada vez más reconocidos Guadalupe Plata (este mes son portada de la revista Ruta 66), e incansable instigador de múltiples proyectos (entre los que destacan los sorprendentes Pelo Mono), que tienen en común ideas bien enraizadas y afiladas y oxidadas guitarras.

Aún recuerdo el trajín y la emoción que se respiraban en Subterránea Cómics de Granada en la Navidad de 2.008 ante las copias recién llegadas de fábrica de “Guadalupe Plata”, el mítico diez pulgadas que supuso el primer lanzamiento del grupo de Úbeda, auspiciado por la mencionada tienda. Se trataba de un artefacto primitivo en todos los sentidos, sin apenas información. Un puñado de temas llameantes que dejaban bien claro que aquello era solo el principio. Sólo tres elepés más tarde (contando el publicado el pasado 16 de marzo), el trío jienense acumula reconocimientos y recorre escenarios de todo el mundo, ya convertido en piedra de toque ineludible de la escena independiente más vibrante y auténtica.

Ya sea partiendo del blues en Guadalupe Plata, o con el amplio abanico sonoro con que experimenta (rock instrumental, surf, bandas sonoras…) con Pelo Mono, Perico es ante todo un guitarrista intuitivo. Un músico de latido fuerte que un día decidió introducirse en el palpitar del blues y se lo zampó. Uno de esos tipos que parecen fundirse con su instrumento. Capaz de ofrecer algo distinto en cualquier momento; de cazar en sus cuerdas, de filtrar con su slide, cualquier idea, sensación o sentimiento. Dedos escurridizos entre la herrumbre, maestro del ritmo, amigo de ir al grano. Bucea en una ciénaga de influencias y referencias que se cruzan y siempre sale con algo valioso entre los dientes. La cadencia se puede volver loca; el contenido, incontenible; lo vertiginoso cambiar de piel, hipnotizando. Pedro de Dios conoce los caminos, y se ha empeñado en conectarlos.

Napoleón Guitar


Vivir inmerso en tantos proyectos (Guadalupe Plata, Pelo Mono, Los Malignos, actuaciones en solitario, etc) ¿Es la mejor manera de mantenerte alerta?

Más que mantenerme alerta es la mejor manera de disfrutar con lo que más me gusta hacer y me gustaría seguir haciendo. Hasta a veces llegué a pensar en una especie de casa local de ensayo, estudio, etc., donde poder recluir a todos los sinvergüenzas que estuvieran dispuestos a montar un conjunto y crear una especie de armada invencible del rock & roll.

¿En qué estado se encuentra cada proyecto a día de hoy?

El estado de salud de cada uno es muy bueno, exceptuando Los Malignos que hace tiempo se disolvió y Los Creyentes, que solo aparecen los 2 de Octubre, si hay luna llena. La mayor parte del tiempo la tengo dedicada a Guadalupe Plata, el resto a Pelo Mono y ahora un poco a una nueva aventura llamada Látigo Negro.

¿Terminan aportando cosas unos a otros, influyéndose?

Así es, ten en cuenta que en realidad no deja de ser una misma línea tirada para otros terrenos y eso siempre está ahí.


¿Es Pelo Mono el espacio en que desembocan tu curiosidad a la hora de experimentar texturas sonoras y tus descubrimientos como oyente?

Sí, sobre todo por el hecho de que casi nunca usé pedales en la guitarra, salvo un Overdrive y, de repente, me empiezo a hacer con algunos cacharros a los que les tenía ganas, sobre todo efectos clásicos como el eco, el Fuzz, el Trémolo y un aparato demoniaco, el Looper. Por otro lado por las ganas de tocar un repertorio puramente instrumental, que es una música que adoro. Aunque, todo hay que decirlo, la culpa de todo esto la tuvieron las máscaras.

Teniendo en cuenta la repercusión y el interés despertado por Pelo Mono, da la sensación de que con tu manera de tocar has abierto una saludable brecha en el gusto de la gente a partir de Guadalupe Plata.

 Busco mi sonido de guitarra y, posiblemente, si a alguien le gusta Guadalupe Plata probablemente le guste Pelo Mono puesto que el sonido es el mismo pero enfocado de otra manera; o también puede suceder que salga espantado y no quiera volver nunca jamás.

¿Cuántas actuaciones calculas que puedes realizar al año?

Unas setenta.

¿Tanto concierto y en diferentes registros influye en tu manera de tocar? ¿Qué aspectos han cambiado o evolucionado en ti como guitarrista?

Todo influye, aunque son diferentes registros no deja de haber una línea que los une a todos por lo tanto no hay en realidad un cambio radical de estilo, es el mismo revestido.  Sobre todo seguridad y nuevos elementos que voy añadiendo con cosas que me voy encontrando por el camino.

Guadalupe en trance.


¿La experiencia como músico, la cohesión como banda, invitan más a la improvisación o le van restando espacio?

Más improvisación, incluso me atrevería a decir más riesgo.

¿Sueles escuchar mucha música en tu casa? ¿Cómo sueles escuchar los discos, te gusta una primera escucha general o en cuanto sale algún tema que te llama la atención insistes en él?

Por supuesto. Ahora mismo estoy escuchando a Dan Sartain un disco titulado “Join”. Me gusta escucharlos enteros y, si hay una canción que me gusta mucho, la reescucho después y el siguiente paso suele ser sacarlo con la guitarra. Igualmente si veo un tema que no me convence lo paso sin remordimiento. Por ejemplo ahora mismo estoy viendo uno que me está tocando la moral. Fuera.

¿Qué disco has explorado con mayor detenimiento?

Varios y no sabría decir cual más, incluso canciones. La primera que recuerdo del rock es “Polk salad Annie”, de Tony Joe White. En discos, el “Electric Ladyland” de Jimi Hendrix y un disco pirata de Link Wray, como primeros discos que me obsesionaron.

Bueno, hablando de discos ¿Meditáis en Guadalupe Plata el orden de las canciones en las grabaciones?

Sobre la marcha, depende como nos coja el cuerpo.

¿Cómo encaja Guadalupe Plata en el mundillo del blues español, festivales y todo eso?

El mundillo del blues en general lo veo de dos maneras, creo que es como pasa con todo. Hay un lado que tiende a un soniquete que para mi gusto está apolillado y no deja de ser casi un ejercicio, como el que levanta pesas muy bien. No me siento identificado con ese blues; pero, a pesar de los pesares, vamos encajando.

¿Algunos estilos que te obsesionen, por su uso de la guitarra sobre todo, aparte del blues y aledaños?

Antes de ayer me compré un disco de Andrés Segovia. No te imaginas la barbaridad que es eso. Lo mismo me pasa con la guitarra mexicana de Antonio Bibriesca o la guitarra de folclore de Atahualpa Yupanqui. El flamenco de Sabicas o Diego El Gastor.

Respecto del nuevo disco de Guadalupe, ¿qué os decidió a grabar en Londres con Liam Watson (Bronco Bullfrog, The White Stripes, The Ettes, Dan Sartain) y qué diferencia este trabajo de los anteriores?

En realidad no teníamos ni idea de la existencia de este estudio, fuimos a tocar a Londres y aprovechamos para hacerle una visita puesto que nos lo habían recomendado, y nos gustó mucho. Aquello parecía un submarino de la primera guerra mundial, luego ver la cantidad de buenos grupos que habían grabado, la calidad de las grabaciones... pensé que aquello no podía ser mala cosa.
La diferencia en realidad es poca respecto al modus operandi; es llegar, tocar en directo y grabar como en el resto de discos. La distinción radica más en el aspecto técnico: pocos micros, una grabación al más puro estilo de estudios como Chess o Sun records. Sencillo y efectivo.


“Antes de ayer me compré un disco de Andrés Segovia. No te imaginas la barbaridad que es eso”


El barreño (washtub bass) de Paco Luis Martos, tan distintivo de la imagen y sonido de la banda, ¿va perdiendo con los años presencia frente al bajo?

Barreño en nuestros corazones para siempre, de hecho Paco ahora toca el barreño como nunca, ha llegado al punto de controlar los acoples de barreño y eso es una cosa que no se puede perder.

Pelo Mono, la culpa fue de las caretas.


El hecho de saber que vuestro trabajo levanta tantas expectativas, ¿influye de alguna manera a la hora de afrontar las composiciones, arreglos, etc? ¿os anima a intentar cosas nuevas, os vuelve más conservadores?

Como siempre, tocamos las canciones que nos gustan y como nos gustan sin miramientos y si se va por allí por allí nos vamos, no sé si me explico.


En mi opinión, uno de los grandes aciertos de Guadalupe Plata o Pelo Mono, es el cuidado de todo lo relacionado con la música: portadas, vídeos, cartelería, puesta en escena, etc, ¿Cómo soléis trabajar ese tema para cada disco?

Igual que la respuesta de antes, no es una cosa que esté “planeada”, va saliendo sobre la marcha. Eso sí, intentamos que todo tenga una coherencia y no dejarlo a lo primero que salga. En general casi todo lo hacemos entre nosotros, cosa que le da al asunto un enfoque más directo y personal. Jimena con las fotos, yo con los dibujos y portadas. También cosas de gente que te manda y vemos que van como anillo al dedo. Luego está el tema de vídeos donde tenemos la suerte de hacer cosas con gente que entiende nuestra línea. Hablo de Nysu y Beatriz Sánchez.

Después de haber tocado en sitios tan dispares como, por ejemplo, Londres, Mississippi o Buenos Aires ¿Qué características reseñables y qué diferencias has observado entre los distintos públicos que has conocido?

Creo que no hay tanta diferencia entre los públicos, realmente pienso que hay una especie de misma onda que la puedes encontrar en cualquier sitio.

¿Qué discos de Guadalupe Plata se han distribuido internacionalmente? ¿Cuál está siendo la respuesta?

El último, el del Galgo. En México dispone de su propia edición y no sé cómo van las ventas.

Imaginándome que tu inicial acercamiento con la guitarra al blues tiraría a sonidos más convencionales, pregunto ¿Cuáles fueron esas influencias determinantes que te llevaron a practicar sonidos más primitivos o pantanosos?

El primero de todos fue Skip James. Luego fueron llegando los demás.

¿Qué ha cambiado en el Pedro de Dios guitarrista en los últimos siete años?

Creo que sigo siendo el mismo cipote de siempre, pero con una visión un poco más amplia.

Refiriéndose al sonido de Guadalupe, algunas reseñas destacan en vuestro cóctel sónico cierta impronta andaluza ¿Ves ahí una línea a explorar?, ¿qué artistas de los que han mamado del flamenco pueden ser un referente para ti?

Sí que la hay, pero me gustaría hacerla de una manera más primitiva, viéndolos a ambos desde una perspectiva más vieja y jugando con los aires. No soy muy amante de las fusiones y esto de que hablo es muy delicado. Estamos en ello e intentaremos que dé sus frutos en el próximo festival  Etnosur.
En el rock andaluz están sobre todo Triana y Pata Negra, con los que me he criado. En guitarristas flamencos está sobre todo Diego El Gastor y falsetas sueltas y cosas que robas del guitarrista de Juanito Valderrama (por poner un ejemplo) y no sabes quién es el que está detrás.

¿Qué llama más tu atención de un guitarrista como John Fahey? ¿notas su influencia?

La forma, tiene momentos donde aplica una serie de notas que se escapan de toda lógica y eso es una maravilla. Por supuesto, lo tengo muy presente.


“Sí que hay impronta andaluza en nuestro sonido, pero me gustaría hacerla de una manera más primitiva, viéndolos a ambos (blues y flamenco) desde una perspectiva más vieja y jugando con los aires. No soy muy amante de las fusiones y esto de que hablo es muy delicado. Estamos en ello e intentaremos que dé sus frutos en el próximo festival  Etnosur”


¿Qué guitarrista te hizo ver la luz en el uso del slide y por qué?

Elmore James por su sencillez y eficacia, podías escucharlo y en una tarde estar tocando a su modo.

¿Qué bandas de las que han recogido, como vosotros, el legado de blues más primitivo os han causado mayor impacto?

Lonesome Shack, Soledad Brothers, Bog Log III, James Hunter o C.W. Stoneking.



* Entrevista publicada en el nº1 de la revista "Lugares Comunes".

No hay comentarios :