30 noviembre 2005

Especia Melange

Especia Melange, ese poderoso elixir de "Dune", dio nombre a mi programa de radio favorito, junto a "Rosa de Sanatorio" y "Caminando Sobre la Luna" (ambos de Radio 3 también), de todos los tiempos, de todos los millones de minutos que debo haber pasado escuchando radio. Cuando me planteé escribir acerca del programa pensé en documentarme, pero prefiero que no, esta bitácora se hace de ideas y ganas de escribir que surjan casi al vuelo. El otro día vi a Celia Montalbán (conductora del programa junto a Javier Gallego, a la sazón baterista de Dead Capo) en un programa de Localia TV. Al principio no la distinguí, jamás la había visto, pero el metal de su voz me alertó, me volví y allí estaba opinando en ese debate desenfadado y moderno de "T-Blog"; tiré del hilo y éste me llevó al blog que el programa le tiene asignado (http://blogs.prisacom.com/celia/index.php). Supongo que entonces recordé la preocupación por no perderme el programa en aquellos 2001 y 2002 (creo); las cintas de 90 recuperadas para al menos grabar 45 minutos si tenía que salir; su particular mundo de historias originales, sugerentes; sus geniales dramatizaciones de relatos propios y ajenos; o su novedosa y seductora manera de abordar la radio, la comunicación con el oyente. En 2.002 alguien decidió suprimirlo de la programación, justo cuando les acababan de dar un premio en Italia (la ironía hispánica de siempre). Por suerte, aún podéis escuchar algunos programas sueltos, os lo recomiendo de todo corazón: https://archive.org/details/020528EspeciaMelangeMusical2completo/02-06-18+Especia+Melange+-+El+museo+de+los+sue%C3%B1os+(completo).mp3

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Juanfran, buscando informacion sobre Especia Melange me he encontrado con tu comentario. En breve voy a poner en disposicion de quien lo quiera en el Emule casi todos los programas que se emitieron de la especia. la especia duerme, esta aletargadada.... pero no muere. Si te interesa buscalos o mandame un email a alva.salva@hotmail.com

Juanfran Molina dijo...

Muchas gracias por la información. Estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola, no te conozco de nada pero al poner "especia melange" en el sr. google me ha salido este blog. Decir que tampoco entiendo por qué alguien tuvo la nefasta idea de suprimir aquel programa, no sé ni cómo describir lo que me llegó a fascinar. Por aquel entonces yo tendría unos 15 o 16 años y esperaba con mi cinta de cassette para grabar fragmentos...no sé, siempre quise volverlas a escuchar pero no sé ni donde las debo tener...y tanto corte por aquí y por allá a saber en qué estado estarán así que muchas gracias por este enlace, voy a echarle un ojo ahora mismo.

Anónimo dijo...

Hola Marta, gracias por leerme, aunque sea de casualidad. No sé si funcionará ya ese enlace, creo que no. De todas formas estaré pendiente por si sale algo, y te agradecería que nos informases si encuentras algo por ahí. Es mucha la gente interesada que se ha puesto en contacto conmigo. Saludos.