19 agosto 2018

DIEZ TEMAS COMPUESTOS POR ARETHA FRANKLIN


1. “Take it like you give it”. (primera composición decididamente soul de Aretha Franklin, incluida en el elepé del mismo título, publicado en 1967 y último para el sello que quiso convertirla en la gran dama del jazz, Columbia).

 2. “Don’t let me lose this dream” (compuesta junto a su marido, Ted White. Aparece en el primer elepé que grabó para el sello Atlantic en 1967 “I never loved a man the way I love you”, con producción de Jerry Wexler; a partir del cual explotará convenientemente su condición de cantante de soul. Un trabajo, además, que supuso una de las cumbres de su carrera).

3. “Baby, baby, baby” (compuesta junto a su hermana pequeña, Carolyn Franklin (también corista en el disco junto a otra hermana, Erma), e incluida en el trabajo mencionado anteriormente).

 4. “Save me” (en este tema comparten autoría, junto a Aretha, su hermana Carolyn y el gran saxo tenor King Curtis. Se incluye en el mismo disco mencionado).

5. “I’ll keep on smiling” (incluido en el elepé recopilatorio “Take a look”, publicado en 1967 por Columbia con solo tres temas inéditos. En 2011, Columbia sacó al mercado una caja con el mismo título, que recoge todas las grabaciones de Aretha Franklin para el sello, parece ser que con el fin de celebrar el 50 aniversario de la carrera de la artista).

6. “(Sweet, sweet baby) since you’ve been gone”. (compuesta junto a Ted White, fue el tercer single extraído del elepé “Lady soul”, de 1968).

7. “Good to me as I am to you” (un desgarrado blues incluido en el disco anterior, también firmada junto a su esposo).

8. “Think” (sin duda, la mejor composición de Aretha, también junto a Ted White. Incluida en “Aretha now” de 1968. Clásico para siempre y single de éxito en su momento con mensaje feminista).

9. “Call me” (balada soul incluida en “The girl’s in love with you” de 1970. Extraída como single).

10. “Sister from Texas” (el soul se internó en los setenta a base de los ritmos más marcados y pedales wah-wah que aquí se encuentran. Incluida en “Hey now hey (the other side of the sky” de 1973.).

No hay comentarios :