10 junio 2006

ENTREVISTA A EL DOGHOUSE

“LA OPORTUNIDAD DE GRITAR A LOS CIELOS”
El Doghouse es una banda cuyo núcleo principal lo forman el neoyorquino Tom Lardner y el británico Richard Dudanski, un proyecto desarrollado tras el homenaje a Joe Strummer celebrado en Granada en el verano de 2.003. El primer fruto discográfico de este encuentro, “In Heat”, es una feliz e imparable amalgama de rock, blues y folk, cuyo lanzamiento ha tenido lugar en Andalucía Records, el sello que Dudanski y Strummer crearon para publicar el elepé de 101´ers en 1.981.



¿Cómo distéis a parar con vuestros huesos en Granada?
Lardner: Llevaba toda mi vida moviéndome de un sitio a otro. Me ha gustado Granada desde el primer momento, y hace siete años, decidí venir aquí. Ya estoy asentado.
Dudanski: Mi mujer, que conocí en Londres, es malagueña con varios familiares en Granada. Al decidirnos a venir a España para vivir, Granada fue el sitio que más nos atraía.

Todo empezó a partir del homenaje a Joe, en el Sacromonte, ¿qué recuerdos guardáis de aquello?
L: Los comienzos de El Doghouse fueron un poco antes. Lo del Sacromonte fue una fiesta. Varios días ensayando en mi garaje (literalmente) con toda esa gente, para luego subir y pasarlo pipa. Un privilegio.
D: La verdad es que llevaba dos gorras (sic) esos días - la de músico y organizador-, y, por culpa de la última (¡que pesaba mucho!) resultaron unos días bastante estresantes. Pero vamos, al final creo que la gran mayoría de la gente se lo pasó muy bien, ¡y yo también mientras tocaba!

Conocemos más o menos la carrera de Dudanski (101´ers, PIL, Raincoats...), pero ¿qué nos puedes contar de la tuya Tom?
L: Bueno, no tengo un currículo como el de Dudanski. Aunque siempre he tocado (tenía algunas formaciones en EEUU), me dedicaba a trabajar como profesor de filosofía hasta llegar a España. Empecé a tocar folk americano y country con unos amigos en Madrid al principios de los noventa, y formamos La Pocilga de Tío Tom. Éramos un grupo de circuito, y no paramos de tocar durante años…Calculo que tocamos alrededor de seiscientos bolos en aquellos años. Cuando vine a Granada, formé otro grupo, the Country Dogs. Después de conocer a Richard, cambiamos a los Dogs of Paradise. Al final, cuando la cosa se puso más rockera, inventamos El Doghouse.

"In Heat" es un trabajo de rock intenso, orgánico, ¿cómo abordasteis la grabación?
L: Richard y yo nos metimos en el estudio en Guadix, y grabamos catorce temas en varios días. Tocamos a la vez, Richard poniendo las pistas de la batería y yo la voz y guitarra acústica de guía. Fue una grabación bastante “en directo”, sin claqueta. Luego, vinieron unos amigos de Madrid (Julian Kanevsky en la guitarra eléctrica, Héctor Oliveira en el bajo y Pedro López con la mandolina) para colaborar. Tuvimos mucha suerte al poder contar con músicos de este calibre. Más tarde, después de rehacer las voces y guitarra acústica, invitamos al increíble Paul Stoker para poner los vientos.
D: También tuvimos suerte con la elección de Cheluis Salmerón como ingeniero y coproductor. Un profesional con muy buen criterio musical, imaginación y paciencia.

¿Cómo son vuestros directos? ¿Soléis hacer versiones?
L: Bastante frenéticos. Cuando estamos bien de sonido, nos abandonamos a la locura. Y con mucho volumen…ingrediente esencial. Aparte de Dudanski y yo, tenemos al Doctor Olmedo en la guitarra eléctrica, y Maki, el hijo de Richard, en el bajo.
Ya nos sobra material nuestro para llenar un concierto, pero seguimos haciendo alguna versión: una de nuestro amigo Tymon Dogg, otra de los 101ers, algo de Iggy, Ramones, the Clash…
D: Todos en el grupo compartimos el gusto de tocar en directo. Para mí es fundamental, es lo que más me gusta del R’n’R.

¿Cómo se puede encontrar el CD? ¿Tenéis distribución?
L: Seguimos buscando distribuidor…no es fácil. Por ahora, se puede pedir en nuestra web (www.eldoghouse.com), y en varios puntos en Granada (ProMusica, Melgamusic, Moriarty)
D: Esperamos noticias al respecto en el año nuevo. Hay un par de distribuidores con quienes estamos hablando….

¿Os habéis planteado regrabar algún tema de 101´ers, tipo "Sweety Of the St. Moritz"?
L: “Silent Telephone” ya forma parte de nuestro repertorio, e imagino que grabaremos una versión para el próximo disco.
¿Seguís la escena musical granadina? ¿Qué os parece más interesante últimamente?
L: La verdad es que no salgo demasiado, me gusta lo que hacen Quini (La Guardia) y José Antonio (091) con su Mezcal. Y El Perro del Hortelano me parecen cada vez más consolidados. He visto algunos grupos de rock y heavy, y siempre me gusta, pero no recuerdo los nombres.
D: Me pareció potentísima la actuación de Lagartija en el Zaidín de este año. Eric en la batería fenomenal. Me gustó también el nuevo giro de Paco Chica con Kennedy. Los chicos y chicas de Almanjáyar en el “Taller de Compás” siempre igual de buenos…
Por último, ¿qué supone el rock´n´roll para vosotros?
L: La oportunidad de gritar a los cielos. La fuerza corriendo por las venas. He crecido con el rock´n´roll, y estaré escuchándolo y tocándolo (si puedo) hasta el final.
D: Me gusta escuchar y tocar todo tipo de música, ¡pero tocar la batería en una buena banda de rock tiene poca comparación!

No hay comentarios :