19. LA ORQUESTA PACHANGUERA PARECE ENTENDER
El presente se llama Jorge Ilegal
y los Magníficos (denominación en recuerdo de aquella orquesta de sus
inicios), una sorprendente apuesta de Jorge Martínez, acaso decepcionante para
algunos. Jorge se lanza bien pertrechado en pos de dignificar el repertorio y
el trabajo de las orquestas de baile; para ello se hace acompañar por un
cuarteto de “Ilegales” (Belaustegui, Blanco, Flores y Jorge) más el
vibrafonista ovetense Xuan Zem, que
se zambullen con alma de arqueólogos, convenientemente uniformados y usando
instrumentos de época (vibráfono Musser del 37 o guitarras Vega de 1.933 y Vega
Duotron de 1.946), para rescatar con suficiencia estilos olvidados, desarrollados con profusión desde los años treinta hasta justo antes de la
aparición de Los Beatles: rocanrol primigenio, twist, chachachá, tango, bolero,
guarachas o habaneras. Al igual que muchos solistas y grupos se interesan por
tratamientos más acústicos y austeros de su sonido en momentos determinados de
sus carreras, Jorge Martínez viaja a la esencia recreando su base musical,
insuflando vida a esas raíces desarrollando un trabajo serio y artesano, para
nada paródico; con un sonido bien templado, contenido y articulado de manera
fenomenal, sin trampa, fiel pero alejado de trillados convencionalismos,
trabajado con el suficiente tiempo y dedicación en su propio estudio de
grabación (“La casa del misterio”, claro, donde ha sido grabado todo el
repertorio de Los Magníficos); demostrando que se pueden componer canciones muy
personales aun circunscribiéndose a estilos bien definidos.
El primer lanzamiento
fue “Jorge Ilegal y Los Magníficos”
(Pop Up, 2.011) siguiendo la fórmula
de seis composiciones propias y cinco versiones. De las primeras destaca la
exuberancia de “Nuevo rumbo”, el
joropo venezolano “Estrella venenosa”,
el vals onírico “Jardín mortal” o el
chachachá de “No creo”. Entre las
segundas se encuentra el bolero “Inútilmente”
del mexicano Alfredo Núñez de Borbón,
una recreación escueta y swing de “Bésame mucho”; “Miradla”, amarga
composición de Joan Baptista Humet
de 1.975, tratada con genuina delicadeza; una gran revisión del twist “Si é spento il sole”, ejecutado a medio camino entre Adriano Celentano y Torquato y Los 4; y el rock & roll “Il ribelle” (de nuevo Celentano). Tras editar ese mismo 2.011
“El twist de Jorge Ilegal y Los Magníficos”,
encuadrado en una serie de ep’s temáticos por ahora interrumpida, en octubre de
2.012 apareció su segundo trabajo “El
guateque del hombre lobo” (Pop Up),
con Jorge disfrazado de hombre lobo en una portada genial. Se trata de un disco
más centrado en el twist y el rocanrol (y por ello mejor recibido por el grueso
de los seguidores de Ilegales) que, aunque más directo y divertido, ofrece
menos sustancia musical que su predecesor. Recuperando los temas del ep
mencionado, se repite el sistema de seis originales más seis versiones en esta
ocasión; entre las primeras encontramos inspirado rocanrol serie B ejecutado
con clase (“Soy un hombre lobo” o "Niña voodoo”), el instrumental morriconiano “Spaguetti & tequila”, con esos coros marciales que recuerdan a
“Heil Hitler!”, y temas como “Molesta”, con base twist pero
desarrollada al modo de aquellos temas de Ilegales a medio tiempo con personaje
femenino (“Barbie torcida”). En el lado de las versiones está “Renata”, tema a través del cual Jorge
conoció el twist, recreaciones de clásicos de siempre vía Teen Tops como “Despeinada”,
“La plaga” (“Good golly miss Molly” de Little
Richard) o “Popotitos” (ésta más
cercana musicalmente a la original, “Bonny Moronie”, de Larry Williams); y
adaptaciones propias como la de la incandescente “Trouble” (“Problemas”) o
“Sixteen tons” de Merle Travis (“Dieciséis toneladas”, archiversionada también en español). Con
varios cambios de formación que no restan prestaciones a su sonido, suelen
resucitar para su directo temas ilegales
que se acoplan como un guante al sonido de Los Magníficos, como “Como lo haces tú”, “El piloto”, “La fiesta” o “Al borde”. Si pasan por tu ciudad alguna vez, aprovecha.
No hay comentarios :
Publicar un comentario