15 enero 2019

15 DE ENERO EFEMÉRIDES


15-01-1958: Fecha de publicación en el sello Challenge de Gene Autry del célebre single de The Champs que contenía el corte “Tequila” en la cara b; una composición de Daniel Flores. Estuvo durante cinco semanas en lo alto de las listas, tanto de pop como de r&b, cima que alcanzó en tan solo veinte días; y en 1959 se le concedió el Grammy a la mejor composición de r&b. El éxito de este instrumental que repite la palabra “tequila” tres veces a lo largo de la canción, conducido por la guitarra de Dave Burgess y el saxo de Chuck Río (el propio Flores), dio lugar a la proliferación de composiciones del mismo corte, a cargo de músicos de sesión que suspiraban por convertir sus improvisaciones, realizadas en tiempos muertos durante las grabaciones de otros, en éxitos similares. Porque eso eran la mayoría de los angelinos The Champs: la unión circunstancial de tres músicos de estudio que formaban el Trío Flores con el cantante de rockabilly cuyo tema iban a grabar y que ocupó la cara principal del single, “Train to nowhere”, el mencionado Burgess. Una banda que adoptó esta denominación sobre la marcha después de grabar su futuro éxito como soñaron los que les siguieron inmediatamente después, improvisando y probando cosas alrededor de una melodía de Danny Flores que de rebote completó un single y terminó propulsada hacia el estrellato. Algo tan sumamente coyuntural que fue su único éxito destacable.



15-01-1973: Sale al mercado el mítico single de Las GrecasTe estoy amando locamente” (CBS), luego incluido en el primero de sus cuatro álbumes, “Gipsy rock”, de 1974. El tema es una composición de Felipe Campuzano, y cuenta con los arreglos de Pepe Nieto. Este dúo formado por dos hermanas gitanas del barrio madrileño de Carabanchel, saltó al mundo discográfico desde tablaos como Los Canasteros o el Caripén de Lola Flores, gracias a su descubridor, José Luis de Carlos, cazatalentos de CBS. Despacharon medio millón de copias (fueron récord de ventas entre los artistas españoles de su discográfica) y entre sus seguidores más fervientes se encontraban Paco de Lucía y Camarón. Su éxito se extendió a países como Turquía y Cuba y, en 2010, el rapero californiano Gonja Sufi las sampleó en su “Kowboyz & Indians”. La fórmula resultaba tan irresistible como sorprendente: flamenco a dos voces que cantaban al unísono, directo y espontáneo; ejecutado por una banda de acompañamiento sin cortapisas estilísticas, cercana al rock duro, en la que destacaba la guitarra de Carlos Villa. Sensualidad a flor de piel, juventud, desparpajo y una pasión y desgarro interpretativos que rezumaban naturalidad y producían una comunicación instantánea.  A partir de ellas, el citado José Luis de Carlos desarrolló la idea que culminó en el denominado Sonido Caño Roto, que debe su nombre al título del disco de Los Chorbos (Manzanita) de 1975, que sirvió de punto de partida de la escena que de alguna manera luego siguieron gente como El Luis, Los Chichos o Los Chunguitos.



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