08 enero 2019

8 DE ENERO EFEMÉRIDES


08-01-1935: Fecha de nacimiento de Elvis Aaron Presley en East Tupelo (Misisipi), aquel desordenado conjunto de casuchas agrupadas en no más de cinco calles sin asfaltar. Nació cerca de las cinco de la madrugada, treinta y cinco minutos después que su hermano muerto, Jesse Garon (los segundos nombres de ambos respondían a una rima intencionada). Elvis, a su vez, era el segundo nombre de su padre, Vernon, un hombre apocado y parco que se casó con su madre, Gladys Smith, en 1933. Gladys tuvo un embarazo complicado y solo hacia el final del mismo dejó su trabajo en la fábrica textil de Tupelo. El hermano fallecido fue enterrado en una tumba anónima del cementerio de Princeville. Siendo niño, Elvis acudía con frecuencia a la tumba de su hermano, y ya de adulto haría numerosas referencias a su hermano gemelo. Gladys, una mujer locuaz, vital y positiva, a la que su único hijo estaba muy unido, afirmaba que cuando muere un gemelo, el superviviente recibe toda la fuerza de los dos. Después de este, Gladys no puedo volver a tener hijos. La idea del hermano muerto de Elvis recorre el segundo elepé de Nick Cave and The Bad Seeds, llamado “The firstborn is dead” (“El primogénito está muerto”). En su tema titular, “Tupelo”, el autor se hunde en los mitos del Sur profundo para hacer una fantasmagórica y cruda recreación de aquella madrugada del 8 de enero de 1935.



08-01-1968: Fecha de la edición póstuma, menos de un mes después de su fallecimiento, del single de Otis Redding(Sittin’ on) the dock of the bay”, a la sazón nº1 en EE.UU. El  tema se fue desarrollando a lo largo de 1967, un año crucial para Otis. El guitarrista Steve Cropper, co-autor y pieza clave en la consecución de la canción, afirma que lo único que tenía el cantante a la hora de reunirse a trabajar el tema era la idea del barco que entraba en la bahía, que le había surgido estando en San Francisco actuando en el Fillmore, ya que se hospedaba en la misma bahía, dentro de una casa barco; y que él tomó eso y terminó la letra. Se dice también, que el primer verso lo escribió en un receso durante los conciertos que dio acompañado por The Bar-Kays en agosto, mientras descansaba en un barco en el puerto de Waldo Point, en Sausalito (California). De cualquier forma, los versos y detalles que iban dando cuerpo a la canción fueron sumándose en aquellos ajetreados meses. Imagino que entre cualquiera de los más de cincuenta conciertos  que dio aquel año. Puede que en los momentos libres que le dejaba su extensa gira por el Reino Unido de marzo y abril, salpicada de otras fechas, como la memorable noche en el Olympia de  Paris o su presentación en Oslo; o acaso durante el emocionante fin de semana de mitad de junio en que se celebró el Festival de Monterey, aquel punto de inflexión definitivo que demostró, la noche del 17 de junio, bien a las claras, que Redding llegaba ya, y de manera definitiva, a todo tipo de público. Otis Redding y Steve Cropper se reunieron en el estudio para terminar la canción en sesiones que se produjeron el 22 de noviembre y el 7 de diciembre. A falta del último verso, Otis silbó una melodía que cubriera ese vacío hasta que volvieran para terminarla. Pero a la postre, ese sería el final definitivo y muy característico de la canción, ya que Otis Redding falleció tres días después en accidente de avión junto a la mayoría de los miembros de The Bar-Kays, que le acompañaban como miembros de su orquesta. Pese al choque por la desaparición de Redding, la engrasada maquinaria no se detuvo: cuando Cropper terminó de mezclar la canción, el cuerpo de Otis aún no había sido encontrado. El guitarrista se encargó también de añadir a posteriori los sonidos de fondo de olas y gaviotas.



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