13 enero 2019

13 DE ENERO EFEMÉRIDES


13-01-1964: Fecha de publicación del tercer elepé de Bob Dylan “The times they are-a-changin’” (Columbia), aparecido menos de siete meses después que su predecesor, “The Freewheelin’ Bob Dylan”. Fue producido por Tom Wilson. Junto al mítico tema titular, encontramos piedras de toque del calibre de “Ballad of Hollis Brown”,  “With God on our side” o la superlativa “The lonesome death of Hattie Carrol”. Esta última, escrita en otoño de 1963 durante una estancia con Joan Baez en la casa que ésta poseía en Carmel Valley, cuenta la historia de un caso judicial de la época: un terrateniente borracho de veinticinco años golpeó con un bastón en la cabeza a Hattie Carrol, camarera de un hotel, después de que ella no le hubiese servido con la suficiente rapidez. Hattie, de cincuenta y un años, y madre de once hijos, de desplomó en el suelo y falleció al poco de ingresar en el hospital. El autor de los hechos fue condenado solo a seis meses de prisión por homicidio involuntario. 



En este trabajo por primera vez todas las composiciones vienen acreditadas a su nombre. Considerado tanto su primera obra maestra como el principio del fin de su etapa más folkie y reivindicativa, el elepé se grabó con su sola presencia en el estudio, acompañado únicamente de guitarra acústica y armónica. De las canciones seleccionadas para el disco, en una primera sesión se grabó “North country blues”; en la segunda otras cuatro: “Ballad of Hollis Brown”, “With god on our side”, “Only a pawn in their game” y “Boots of spanish leather”. De una cuarta sesión se escogieron “The lonesome death of Hattie Carroll” y “When the ship comes in”. La quinta recogió el crucial “The times they are-a changin’” y “One to many mornings”. Y la sexta y última se dedicó por entero a “Restless farewell”. Las mencionadas sesiones dejaron multitud de descartes, dada la imparable productividad del Dylan de aquellos años. Todas han ido apareciendo con el tiempo en los sucesivos volúmenes de The Bootleg Series que Bob Dylan ha ido seleccionando; y algunas acabaron antes en el repertorio de otros artistas: “Lay down your weary tune” fue versionada por The Byrds en su disco “Turn!, turn! Turn!” de 1965; y Fairport Convention incluyeron “Percy’s song” en su disco “Unhalfbricking” de 1969.




13-01-1966: Andy Warhol presenta por primera vez en público su más atractivo padrinazgo: The Velvet Underground. A esas alturas, el entorno warholiano había conseguido colocar a la actriz y cantante alemana Nico como figura visible del grupo, buscando, según Paul Morrisey, el contraste de presentar una figura bella entre la violenta decadencia y oscuridad que el novedoso grupo ofrece. Después de todo, la banda liderada por Lou Reed se había internado gustosamente en el mundo estético y conceptual de Warhol. Aquel jueves de enero, tras una cena organizada durante un congreso de psiquiatría en el hotel Delmonico de Nueva York (allí donde Ed Sullivan, prácticamente dos años antes, había contratado con Brian Epstein las históricas actuaciones de 1964 de The Beatles en el Ed Sullivan Sow), Andy Warhol (que inicialmente había propuesto a los organizadores del evento sustituir la conferencia que había sido invitado a pronunciar por la proyección de algunas de sus películas), sorprende y escandaliza a lo más granado de la psiquiatría estadounidense envolviendo a los presentes en una inesperada emboscada: Barbara Rubin irrumpe gritando en la sala llevando una cámara con un potente foco cegador. Corre de mesa en mesa apuntando con su cámara a los comensales y preguntándoles cosas como si practican el cunnilingus o si tienen el pene lo bastante grande. Mientras, desde el otro extremo de la sala, la banda interpreta “Heroin” a volumen ensordecedor y tras ellos se proyecta la película. Delante de la pantalla, Gerard Malanga se agita con su látigo, y Nico, hierática, contempla cómo buena parte del público abandona indignada la sala. Al día siguiente, The New York Times informó sobre los acontecimientos bajo el titular: “Tratamiento de choque para los psiquiatras”. Fue el punto de partida del espectáculo multimedia “Andy Warhol Uptight”, después denominado "Exploding Plastic Inevitable".


No hay comentarios :