30 enero 2019

30 DE ENERO EFEMÉRIDES


30-01-1968: Fecha de publicación de “White Light/White Heat” (Verve), segundo elepé de The Velvet Underground y último con John Cale. El disco, producido por Tom Wilson, se grabó durante el mes de septiembre de 1967 en los Mayfair Sound Studios de Nueva York. Sister Ray, (escrita por Lou Reed durante un viaje en tren a Nueva York desde Connecticut, y basada en escenas de la novela “Última salida para Brooklyn” de Hubert Selby) fue creciendo a lo largo del verano de 1966. Tenían tan presente la composición que, cuando se mudaron a un edificio de la calle 3 Oeste, Morrison, Reed y Cale la llamaron “la casa de Sister Ray”. El resto del material también se trabajó a partir de esa fecha. Las tiranteces cada vez más patentes entre los miembros del grupo (sobre todo Cale y Reed, con el segundo empeñado en emprender un camino menos radical y experimental) sobre la línea musical a seguir, se dejaron sentir en el resultado de la grabación. Cale solo impuso su criterio en la mencionada “Sister Ray”, lo más extremo que llegó a grabar el grupo. Y Lou Reed, por su parte, sintiéndose líder solitario de la banda, llegó a remezclar “I heard her call my name” a espaldas de los demás para darse más relieve (maniobra esta que repetirá con frecuencia en el futuro). En el momento de su lanzamiento, el álbum, debido a sus letras, fue censurado en casi todas las radios. Comercialmente supuso un decepción similar a “The Velvet Underground & Nico”, publicado diez meses antes. A nivel de promoción y prensa se notó sobremanera la ausencia de Andy Warhol en el proyecto. Los singles apenas fueron distribuidos, y ni siquiera un medio como la revista Rolling Stone se avino a reseñarlo.



30-01-1989: Fecha de publicación del álbum “Technique” (Factory), quinto trabajo de New Order. Fue grabado en parte durante la primavera de 1988 en los estudios Mediterráneo de Ibiza. Las discotecas de la isla y su sonido del momento jugaron, según Bernard Sumner, un papel importante en un sonido tan preciso como hedonista; más colorista y accesible que nunca. Música electrónica compulsiva y vibrante, con influencias patentes de sonidos rave y acid-house. El grupo llegó al estudio con unas cuantas ideas a las que dar forma in situ, tal es el caso de “Fine time”, escrita y grabada allí mismo. Incluso grabaron fuera del estudio, al aire libre, como la guitarra acústica de “Guilty partner”. El disco se terminó en los recién inaugurados estudios Real World (creados por Peter Gabriel), en Box, ya en Inglaterra. La compañía editorial de John Denver les acusó de plagio de su canción “Leaving on a jet planet”. El asunto se resolvió por acuerdo extrajudicial, incorporando a Denver a los créditos de la canción “Run”. Fue el primero de sus álbumes en alcanzar el nº1 en el Reino Unido. Probablemente fue su último gran disco.



No hay comentarios :