PACO CANO “LA MIRADA DEL SABIO”
Paco Cano es el propietario de Subterránea
Cómics Discos (C/ Horno de Abad, 12, frente a Planta Baja), una de las
tiendas de referencia en Granada en lo relativo a cómic, literatura rock y
discos de vinilo. Al acceder a este lugar especial para tantos granadinos, refugio
del mundo, lugar de encuentro habitual de músicos, escritores y dibujantes, uno
se siente flotar en la vibrante intersección entre la solidez de los clásicos más incontestables y el resplandor de
la actualidad más palpitante; representados en estanterías con vida propia,
repletas de un sorprendente, variadísimo y suculento fondo de elepés, tebeos y
libros. Paco te recibe afable, sin agobios. Él sigue a lo suyo mientras tú
curioseas y buscas con calma. Una vez solicitas su consejo, no se le pone cara
de querer venderte lo que sea. Escucha con paciencia, razona sus
recomendaciones, advierte, despliega su magisterio, conversa, compara;
establece relaciones y da explicaciones que enriquecen tu punto de vista, ya
busques cómics, discos o libros. La mirada del sabio es amplia y honesta, y eso
es una garantía para cualquier aficionado en estos tiempos laminadores de
consumo teledirigido e inmediato.
Empezaremos la conversación con una pregunta sencilla ¿Cuál es el
estado actual del cómic?
Es bueno. Se publica más que
nunca en nuestro país y el nivel de nuevos y no tan nuevos autores se me antoja
mejor que nunca. Eso sí, industria del tebeo sigue sin haber en España, en el
sentido de que para dedicarte plenamente a dibujar historietas tienes que mirar
para editoriales de fuera.
¿Cómo se inició tu afición a los tebeos?
No lo recuerdo, supongo que
siempre ha habido un tebeo rondando por mi casa. Como ya tengo una edad, en mi
niñez era un entretenimiento común. Aparte de una franja horaria infantil en la
tele bastante reducida y estar tirado en la calle jugando con balones, canicas,
palos y piedras, era lo que había. Yo me limitaba a devorar con avidez todo lo
que caía en mis manos.
Háblanos un poco de tus autores favoritos y qué destacarías de cada uno
de ellos.
Jaime Hernández: una capacidad de síntesis abrumadora. Sus
personajes son tan creíbles que casi te parece haberte cruzado por la calle con
alguno. Dibuja a las mujeres de forma excepcional: cuando son jóvenes con sus
atractivos y cuando son maduras con sus decadencias.
John Romita Sr.: el más elegante de los dibujantes Marvel. Es mi
magdalena de Proust cada vez que veo un Spiderman o una Mary Jane o un
Duendecillo Verde dibujados por él. Aunque igual podría decir lo mismo de John Buscema y su Estela Plateada, o Dan Barry y su Flash Gordon…
Robert Crumb: el dominio del dibujo y el exceso.
Charles Burns: la línea clara más oscura de todos los tiempos.
De mis descubrimientos recientes,
aunque tiene su tiempo, está Walthéry
y su personaje Natacha: dibujo virtuoso, caricaturesco pero más cerca de lo
habitual al realismo. De la escuela franco-belga también me gustan casi todos
los clásicos: Franquin, Uberzo, Morris, Tillieux… y guardo
un recuerdo muy fuerte del Yves Chaland,
continuador de todo esto en los ochenta. Por desgracia murió joven y nos
quedamos con las ganas de ver su evolución. De la nueva ola francesa más
reciente destacaría a Sfar, Blain y David B.
Más europeos: Moebius-Giraud, Tardi, Loisel.
Españoles me gustan muchos pero
no voy a hablar porque también hay amigos entre ellos. De generaciones
anteriores están Raf, Coll, Jordi Bernet, Figueras…
No me pidas explicaciones, son
querencias y no sirvo para analizar los porqués.
Paco Subterránea. |
¿Te imaginaste alguna vez regentando una tienda de estas
características?, ¿qué supone para ti?
Estoy en esto de rebote y después
de haber superado el tener muchas dudas sobre su viabilidad o mis habilidades
para llevar un negocio de este tipo. Igual no soy muy bueno, porque no gano
mucho, pero cada día me alegro más de mi decisión, por todo lo bueno que me
aporta, por la gente tan afín que he conocido y que de otra forma no hubiera
conocido. Y no me refiero sólo a los artistas.
¿Cómo han evolucionado los tebeos en lo referente a edición, calidad,
temática, etc. desde tus tiempos de consumidor adolescente?
En mi adolescencia ya empezaban a
verse todas las tendencias que se han impuesto hoy. Ahora están más
desarrolladas. Hay más editoriales, se publica mejor y hay más especialización
temática entre ellas.
¿Qué va a encontrar en Subterránea alguien que entre por primera vez?
Tebeos y discos, sobre todo, y
buena disposición por mi parte.
¿Qué tipo de cómic resiste mejor
el paso de las modas, crisis y demás?
Eso ya se verá. Yo diría que los
de género, los que siguen un patrón en mayor o menor medida y que, bien
utilizado y con la suficiente calidad por parte de los autores, sirve de
vehículo para hablar de todo. Mis querencias van por la serie negra o policiaca,
el western y los de aventuras. Quiero creer que estos géneros se mantendrán ahí
siempre. Me encantaría ver buenas comedias o tebeos divertidos, pero eso no
abunda, son más difíciles de hacer bien y que su humor no tenga fecha de
caducidad.
Con Víctor Coyote. |
¿Cuál es el mejor personaje de cómic en tu opinión de lector
experimentado?
Spirit. Fue la respuesta de Will Eisner a los superhéroes, pero no
deja de ser una excusa para hablar de cualquier tema que le apeteciera a su
autor, dejándolo incluso de lado en muchos casos.
¿Qué ha supuesto la emergencia de la denominada novela gráfica para el cómic?
¿qué te parece el término? ¿Qué tres novelas gráficas te parecen
imprescindibles?
El término, con la acepción que
tiene hoy, me parece bien, si sirve para vender tebeos y que la gente se
acerque sin prejuicios a estos. En realidad es un eufemismo por las
connotaciones negativas que otros términos, como tebeo o cómic, tienen para la
mayoría de los mortales.
A día de hoy: From Hell, Agujero
Negro y El corazón coronado. Bien mirado, el tercer título es un integral que
en principio se editó como varios tomos, y novela gráfica se entiende como un
tebeo hecho en un solo tomo. Visto así nos perdemos grandes novelas gráficas
que no son novelas gráficas, como casi toda la obra de los Hernández Bros., Blueberry, Spirit, Érase una vez en Francia, casi
todo Tardi, casi todo Robert Crumb, Jim Cuttlas, Magasin General, Sandman,
Scalped, Transmetropolitan, Lincoln, Blacksad y un larguísimo etc.
¿Notas renovación generacional entre los lectores de tebeos y los consumidores
de discos?
Por lo que veo en mi tienda,
poca. Somos mayoría los canos calvos.
¿Qué distingue al consumidor habitual de tebeos de los de otras
manifestaciones artísticas?
Los tebeos son una opción de ocio
propia, personal, no mediatizada por nada ni por nadie; incluso siendo una
afición mal vista por un amplio sector de la sociedad.
Vinilos, siempre en primer plano. |
¿Tiene el cómic una forma de contar particular en relación con otras
formas de expresión artística?, ¿en qué consiste?
Hay una serie de aspectos que
bien manipulados ofrecen infinitas posibilidades de expresión: el diseño de
página, el uso de la elipsis, mezclar épocas o recrear las que pasaron,
inventar mundos, incluso la ruptura de las normas si no se abusa y es legible…
todo eso puede servir para contar las cosas de forma única.
Hoy en día el cine también puede
mezclar mundos o recrear épocas pasadas con el uso de los efectos especiales de
muy diversa índole, pero siempre las historias y los argumentos serán más
conservadores porque para su financiación tiene que llegar a un público lo más
amplio posible.
¿Qué recomendaciones tienes para iniciar en la afición al cómic a los
pequeños lectores?
Una asombrosa aventura de Jules,
de Émile Bravo; Bone, de Jeff Smith; Calvin y Hobbes, de Bill Watterson. También podría servir
cualquiera de los grandes clásicos americanos, europeos o japoneses.
Recuerdo hace años lo difícil que nos resultaba acceder a biografías,
ensayos o literatura relacionada con el rock. Hoy, sin embargo, asistimos a una
auténtica saturación, entre la que a veces es complicado distinguir el grano de
la paja. ¿Qué libros relacionados con el rock recomendarías, y qué músico
consideras mejor escritor?
Casi cualquier grupo o estilo
musical tiene su libro escrito con una calidad decente, así que recomiendo los
que se acerquen al gusto de cada cual.
En cuanto a músicos, de los que
he leído, me quedo con el de Kim Gordon,
La chica del grupo o el Postales negras de Dean
Wareham. Son libros muy bien escritos y con cosas muy interesantes que
contar de primera mano. Mis gustos actuales van hacia el humor y la diversión,
con estas características quien parte la pana es nuestro Víctor Coyote con su Cruce de perras y el gran Ian Svenonius, con Estrategias sobrenaturales para montar un grupo
de rock.
Subterránea por dentro. |
Además de tu labor en Subterránea, también te has involucrado en la
financiación de diversas ediciones discográficas en vinilo: Guadalupe Plata,
Varaverde, Carne… Quisiera saber qué recuerdos tienes de aquel primer
lanzamiento de los actualmente muy reconocidos Guadalupe Plata, y si hay algún
próximo proyecto en este sentido.
El recuerdo es muy bueno. Estoy
muy orgulloso de haber ayudado a que empezaran a andar. De todas formas esto de
sacar discos es algo mínimo para que un grupo funcione, el trabajo duro lo
hacen ellos pateándose mil garitos de la península e incluso de fuera de ella.
Sigo disfrutando mucho de sus discos y de sus directos, son buenísimos. Varaverde también eran muy buenos, pero
apenas tocaron después de sacar ese disco y se nota, sobre todo en mis estanterías.
Carne han colocado su parte y queda
casi toda la nuestra. Estoy deseando verlos por aquí otra vez, me gustan mucho.
Proyectos futuros no hay. Tenemos
que ponernos de acuerdo dos personas, eso es más fácil que si se trata de un
grupo más numeroso como fue lo de Granadina de Prospecciones Sonoras. Pero no
es nuestro trabajo, no estamos pendientes de descubrir la última sensación ni
de publicar a toda costa. Las veces que hemos sacado algo ha sido casual y
porque nos gustaba mucho hacerlo a los dos socios. Si pasa otra vez se hará y
si no mejor para mis estanterías.
¿Crees que el vinilo ha vuelto para quedarse?
Me gustaría decir que sí. Los
últimos acontecimientos me hacen dudar. Ya tenemos aquí a las multinacionales otra vez reeditando a cascoporro y los precios están subiendo.
.
De la inmensidad de reediciones en vinilo a la que estamos asistiendo
en los últimos años, ¿Cuál te parece la mejor y por qué?
La caja de Décima Víctima, editada por Munster.
Trae inéditos y todo lo publicado en su momento. Y cuesta poco comparado por lo
que se pide por cada original de ellos.
Me gusta que se recuperen esos
discos que se quedaron en el limbo o que no se llegaron ni a editar; por
ejemplo: la recuperación de grabaciones de Las Chinas o Ataque de Caspa, y encima
estos últimos resucitando y sacando un disco maravilloso. Creo que las
reediciones que más me gustaría ver no van a salir, o no de la manera en que yo
las imagino. Sería maravilloso ver un cajetón con muchos vinilos, cds y libros
de Vainica Doble, recuperando todo
lo recuperable de sus grabaciones, textos e imágenes, y coeditado entre
Fulgencio Pimentel y Elefant. U otro con todo lo de 713avo Amor. Seguro que aunque se hagan no se hará como debería; o
sí, ¿quién sabe?
Entrevista publicada en el nº4 de la revista "Lugares Comunes".
Fotos: José A. Albornoz.
No hay comentarios :
Publicar un comentario