16-01-1957: Fecha de inauguración
de la sala The Cavern de Liverpool, mítico refugio de The Beatles antes de que
la fama llamara a su puerta. Inicialmente programaba actuaciones de jazz y
skiffle. El mismo año de su apertura debutaron The Quarrymen, banda
liderada por John Lennon a la que se fueron incorporando Paul McCartney y
George Harrison. Ringo también pasó por allí antes de su incorporación a The Beatles,
en la “Noche beat” del 25 de mayo de 1960, tocando con Rory Storm and The
Hurricanes. Los Beatles actuaron por primera vez el 21 de febrero de 1961, tras
su regreso de Hamburgo. En el siguiente año llegaron a dar 292 conciertos en la
sala, incluido el que sirvió para que Brian Epstein los descubriera. Cuando The
Beatles ampliaron sus horizontes en 1963, fueron sustituidos por The Hollies como
grupo principal. A pesar de toda su carga histórica, la sala fue clausurada en
1973 por problemas financieros, siendo derruida. En 1984 el jugador del
Liverpool Tommy Smith no solo la recuperó, sino que la reconstruyó utilizando
muchos de los ladrillos originales. El 14 de diciembre de 1999, Paul McCartney
volvió a su escenario acompañado nada menos que por David Gilmour (Pink Floyd),
el mítico guitarrista Mick Green (Johnny Kidd and The Pirates), el pianista Pete
Wingfield (The Hollies entre otros) y Ian Paice (batería de Deep Purple), para
promocionar su disco “Run devil run”, con solo 300 entradas puestas en
circulación. Era la primera vez que tocaba allí desde la última actuación de
The Beatles, el 3 de agosto de 1963.
16-01-1970: The Who inician en el
Teatro de los Campos Elíseos de París su gira de 1970, que abrirá las
presentaciones de la ópera-rock “Tommy” en la Europa continental durante siete
fechas de ese mes de enero. Tras “The Who sell out”, Pete Townshend da vueltas
a un nuevo proyecto conceptual en el que la banda comienza a trabajar tras el verano de 1968. Los esbozos
entusiasman al resto de un grupo que pasa por un momento económico delicado,
con la única salvedad de Keith Moon, que baraja la posibilidad de unirse a los
nacientes Led Zeppelin. Roger Daltrey incluso llegó a declarar que “Tommy”
supuso el renacimiento de The Who. La historia del niño Tommy, traumatizado al
presenciar cómo su padre mata al amante de su madre; que queda ciego, sordo y
mudo tras ser obligado por sus progenitores a guardar silencio, para terminar
convirtiéndose en una especie de gurú, peca de melodramática y resulta
estrambótica y delirante por momentos, pero el desarrollo musical en formato de
doble elepé tiene momentos fastuosos que merece la pena descubrir. El personaje es en parte un trasunto del
religioso de origen iraní Meher Baba, que tanto influyó a Townshend; en una época
en que el mundo del rock estaba marcado por el empacho de exotismo espiritual y
filosofía de andar por casa. Durante la grabación, la idea de subrayar la
grandilocuencia del proyecto incorporando una orquesta sinfónica, empeño del productor
y mánager Kit Lambert, quedó aparcada
por la preferencia del grupo de ofrecer un disco estrictamente de rock,
quedando su presencia limitada a poco más que el tema “Overture”. De todas
maneras, el sonido resultante no convenció a la banda hasta su posterior edición
remasterizada.
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