16 enero 2019

16 DE ENERO EFEMÉRIDES


16-01-1957: Fecha de inauguración de la sala The Cavern de Liverpool, mítico refugio de The Beatles antes de que la fama llamara a su puerta. Inicialmente programaba actuaciones de jazz y skiffle. El mismo año de su apertura debutaron The Quarrymen, banda liderada por John Lennon a la que se fueron incorporando Paul McCartney y George Harrison. Ringo también pasó por allí antes de su incorporación a The Beatles, en la “Noche beat” del 25 de mayo de 1960, tocando con Rory Storm and The Hurricanes. Los Beatles actuaron por primera vez el 21 de febrero de 1961, tras su regreso de Hamburgo. En el siguiente año llegaron a dar 292 conciertos en la sala, incluido el que sirvió para que Brian Epstein los descubriera. Cuando The Beatles ampliaron sus horizontes en 1963, fueron sustituidos por The Hollies como grupo principal. A pesar de toda su carga histórica, la sala fue clausurada en 1973 por problemas financieros, siendo derruida. En 1984 el jugador del Liverpool Tommy Smith no solo la recuperó, sino que la reconstruyó utilizando muchos de los ladrillos originales. El 14 de diciembre de 1999, Paul McCartney volvió a su escenario acompañado nada menos que por David Gilmour (Pink Floyd), el mítico guitarrista Mick Green (Johnny Kidd and The Pirates), el pianista Pete Wingfield (The Hollies entre otros) y Ian Paice (batería de Deep Purple), para promocionar su disco “Run devil run”, con solo 300 entradas puestas en circulación. Era la primera vez que tocaba allí desde la última actuación de The Beatles, el 3 de agosto de 1963.



16-01-1970: The Who inician en el Teatro de los Campos Elíseos de París su gira de 1970, que abrirá las presentaciones de la ópera-rock “Tommy” en la Europa continental durante siete fechas de ese mes de enero. Tras “The Who sell out”, Pete Townshend da vueltas a un nuevo proyecto conceptual en el que la banda comienza a trabajar tras el verano de  1968. Los esbozos entusiasman al resto de un grupo que pasa por un momento económico delicado, con la única salvedad de Keith Moon, que baraja la posibilidad de unirse a los nacientes Led Zeppelin. Roger Daltrey incluso llegó a declarar que “Tommy” supuso el renacimiento de The Who. La historia del niño Tommy, traumatizado al presenciar cómo su padre mata al amante de su madre; que queda ciego, sordo y mudo tras ser obligado por sus progenitores a guardar silencio, para terminar convirtiéndose en una especie de gurú, peca de melodramática y resulta estrambótica y delirante por momentos, pero el desarrollo musical en formato de doble elepé tiene momentos fastuosos que merece la pena descubrir. El personaje es en parte un trasunto del religioso de origen iraní Meher Baba, que tanto influyó a Townshend; en una época en que el mundo del rock estaba marcado por el empacho de exotismo espiritual y filosofía de andar por casa. Durante la grabación, la idea de subrayar la grandilocuencia del proyecto incorporando una orquesta sinfónica, empeño del productor y mánager Kit Lambert,  quedó aparcada por la preferencia del grupo de ofrecer un disco estrictamente de rock, quedando su presencia limitada a poco más que el tema “Overture”. De todas maneras, el sonido resultante no convenció a la banda hasta su posterior edición remasterizada.



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