22 enero 2019

LA BÚSQUEDA

No consigo acceder a vuestro secreto,
al porqué de la firmeza lineal de vuestros colores.
Solo percibo la serena determinación de vuestra inercia,
la respiración acompasada
susurrando alrededor de mi desierto.

Solo el espejismo de la búsqueda me mantiene,
esta ansia que se hunde en los huesos
por querer seguir vuestro hilo tenso, tan fino,
ese que a veces me encuentro
brillando sobre la palma de mi mano inerte.

La búsqueda es el imaginario forcejeo
por atravesar el alba del día temido
desde la noche sin fin que adormece el miedo
recortando los picos de las ilusiones.

Es expectativa herrumbrosa entre
los silbidos de barcos que no dejan de zarpar a mis pies,
entre el vacío de grillos a la deriva
que se vuelven peces en su incesante huida.
Es latido abatido de desesperanza
o latido exaltado de impaciencias
que muerden sus mordazas.

Anhelo
soltarme, deshacerme,
amanecer en vosotros.
Pero el perseguidor se ovilla por temor a la luz,
al aliento indescifrable de la felicidad,
a perecer ahogado en verdad cegadora.

Desde el refugio arisco de la noche
la búsqueda es muda desesperación,
deseo de transformación,
de alcanzar los colores vivos,
los sonidos fuertes,
el tacto real.
Con dolor, amor y entereza.

Es el petrificado e inminente plan de asalto
de un corazón nuevo
que se desata de su noche
para abrazar la nueva noche
iluminada, táctil y ardiente
de la vida.



Poema incluido en la antología "La noche y sus etcéteras". 

Se trata de una antología de poemas compuestos por veinticuatro poetas acerca de la experiencia de "La noche oscura del alma" de San Juan de la Cruz. 






No hay comentarios :