15-01-1958: Fecha de publicación
en el sello Challenge de Gene Autry del célebre single de The Champs que
contenía el corte “Tequila” en la cara b; una composición de Daniel Flores. Estuvo
durante cinco semanas en lo alto de las listas, tanto de pop como de r&b,
cima que alcanzó en tan solo veinte días; y en 1959 se le concedió el Grammy a la
mejor composición de r&b. El éxito de este instrumental que repite la
palabra “tequila” tres veces a lo largo de la canción, conducido por la
guitarra de Dave Burgess y el saxo de Chuck Río (el propio Flores), dio lugar a
la proliferación de composiciones del mismo corte, a cargo de músicos de sesión
que suspiraban por convertir sus improvisaciones, realizadas en tiempos muertos
durante las grabaciones de otros, en éxitos similares. Porque eso eran la
mayoría de los angelinos The Champs: la unión circunstancial de tres músicos de
estudio que formaban el Trío Flores con el cantante de rockabilly cuyo tema
iban a grabar y que ocupó la cara principal del single, “Train to nowhere”, el
mencionado Burgess. Una banda que adoptó esta denominación sobre la marcha después
de grabar su futuro éxito como soñaron los que les siguieron inmediatamente
después, improvisando y probando cosas alrededor de una melodía de Danny Flores
que de rebote completó un single y terminó propulsada hacia el estrellato. Algo
tan sumamente coyuntural que fue su único éxito destacable.
15-01-1973: Sale al mercado el
mítico single de Las Grecas “Te estoy amando locamente” (CBS), luego incluido
en el primero de sus cuatro álbumes, “Gipsy rock”, de 1974. El tema es una
composición de Felipe Campuzano, y cuenta con los arreglos de Pepe Nieto. Este
dúo formado por dos hermanas gitanas del barrio madrileño de Carabanchel, saltó
al mundo discográfico desde tablaos como Los Canasteros o el Caripén de Lola
Flores, gracias a su descubridor, José Luis de Carlos, cazatalentos de CBS.
Despacharon medio millón de copias (fueron récord de ventas entre los artistas
españoles de su discográfica) y entre sus seguidores más fervientes se encontraban Paco
de Lucía y Camarón. Su éxito se extendió a países como Turquía y Cuba y, en
2010, el rapero californiano Gonja Sufi las sampleó
en su “Kowboyz & Indians”. La fórmula resultaba tan irresistible como
sorprendente: flamenco a dos voces que cantaban al unísono, directo y
espontáneo; ejecutado por una banda de acompañamiento sin cortapisas
estilísticas, cercana al rock duro, en la que destacaba la guitarra de Carlos
Villa. Sensualidad a flor de piel, juventud, desparpajo y una pasión y desgarro
interpretativos que rezumaban naturalidad y producían una comunicación
instantánea. A partir de ellas, el
citado José Luis de Carlos desarrolló la idea que culminó en el denominado Sonido Caño Roto, que debe su nombre al
título del disco de Los Chorbos (Manzanita) de 1975, que sirvió de punto de
partida de la escena que de alguna manera luego siguieron gente como El
Luis, Los Chichos o Los Chunguitos.
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