09 mayo 2014

JORGE MARTÍNEZ, EL HOMBRE SOLITARIO ENTRE ILEGALES (10 de 20)

10. CALLES SIN LUZ


   Mientras conduzco escucho “Monolitos”, el curioso disco publicado por Caballero Reynaldo, compuesto a partir de los temas del primer elepé de Ilegales. Canciones totalmente distintas con el espíritu “Ilegal” serpenteando por alguna parte.



¿Dónde buscar?, ¿meterse en su pensamiento para localizarlo? Sería una experiencia demasiado vertiginosa, como no aceptar convención alguna, como corretear por frías y mojadas calles sin luz, como respirar peligro, reventar reuniones pazguatas, no apartar nunca la mirada, enfrentarse a todos, opinar de cualquier cosa sin callarse nada… Uf, esto me recuerda su etapa de contertulio televisivo allá por el 98 o 99: momento decepcionante como seguidor de Ilegales donde los haya. Tal vez pueda encontrarle atareado con su colección de soldados de plomo (de los que posee incluso los moldes para su fabricación) o de indios y vaqueros. Gritando “¡viva feldespato!” por algún callejón; o ver, llegada la noche, su cabeza calva asomada por la ventana de un bar con los dedos índices extendidos a los lados a modo de cuernos de demonio. Puede que ordenando sus discos y limpiando sus guitarras. A lo mejor admirando peces de colores en una tienda de animales bien provista, o acaso visitando un zoo, gesticulando ante la jaula de cualquier fiera. Me podría arriesgar a asomarme a los acantilados que rememora en “Libérate” y encontrarlo buceando allá abajo, aunque si de verdad ha querido desaparecer estará pasando unos días en cualquier ciudad, algo habitual en él. 

Jorge nos habla de sus guitarras en el interior de "Todos están muertos"


Alguien apuesta en la radio sobre cuál de sus guitarras quedará inmortalizada junto a él, y rápidamente surge un acalorado debate; vuelan, confundiéndose, nombres y series: la Ibanez con la que grabó todo el primer álbum, la Fender Jaguar del segundo, otras Fender como Ventures, Jazmaster, o Stratocaster del 62 y del 57; Gibson 125, Hofner, Mosrite, Epiphone Zenit del 46, Vega del 38, del 46, Fenix, etc. Creo que ganó una de las Stratocaster.

No hay comentarios :