13-01-1964: Fecha de publicación
del tercer elepé de Bob Dylan “The times they are-a-changin’” (Columbia),
aparecido menos de siete meses después que su predecesor, “The Freewheelin’ Bob
Dylan”. Fue producido por Tom Wilson. Junto al mítico tema titular, encontramos
piedras de toque del calibre de “Ballad of Hollis Brown”, “With God on our side” o la superlativa “The lonesome death of Hattie Carrol”. Esta última, escrita en otoño de 1963 durante
una estancia con Joan Baez en la casa que ésta poseía en Carmel Valley, cuenta
la historia de un caso judicial de la época: un terrateniente borracho de
veinticinco años golpeó con un bastón en la cabeza a Hattie Carrol, camarera de
un hotel, después de que ella no le hubiese servido con la suficiente rapidez.
Hattie, de cincuenta y un años, y madre de once hijos, de desplomó en el suelo
y falleció al poco de ingresar en el hospital. El autor de los hechos fue
condenado solo a seis meses de prisión por homicidio involuntario.
En este trabajo por primera
vez todas las composiciones vienen acreditadas a su nombre. Considerado tanto
su primera obra maestra como el principio del fin de su etapa más folkie y reivindicativa, el elepé se
grabó con su sola presencia en el estudio, acompañado únicamente de guitarra
acústica y armónica. De las canciones seleccionadas para el disco, en una
primera sesión se grabó “North country blues”; en la segunda otras cuatro: “Ballad
of Hollis Brown”, “With god on our side”, “Only a pawn in their game” y “Boots
of spanish leather”. De una cuarta sesión se escogieron “The lonesome death of
Hattie Carroll” y “When the ship comes in”. La quinta recogió el crucial “The times they are-a changin’” y “One to
many mornings”. Y la sexta y última se dedicó por entero a “Restless
farewell”. Las mencionadas sesiones dejaron multitud de descartes, dada la imparable
productividad del Dylan de aquellos años. Todas han ido apareciendo con el tiempo en los sucesivos volúmenes de The
Bootleg Series que Bob Dylan ha ido seleccionando; y algunas acabaron antes
en el repertorio de otros artistas: “Lay down your weary tune” fue versionada
por The Byrds en su disco “Turn!, turn! Turn!” de 1965; y Fairport Convention
incluyeron “Percy’s song” en su disco “Unhalfbricking” de 1969.
13-01-1966: Andy Warhol presenta
por primera vez en público su más atractivo padrinazgo: The Velvet Underground.
A esas alturas, el entorno warholiano había
conseguido colocar a la actriz y cantante alemana Nico como figura visible del
grupo, buscando, según Paul Morrisey, el contraste de presentar una figura
bella entre la violenta decadencia y oscuridad que el novedoso grupo ofrece. Después
de todo, la banda liderada por Lou Reed se había internado gustosamente en el
mundo estético y conceptual de Warhol. Aquel jueves de enero, tras una cena
organizada durante un congreso de psiquiatría en el hotel Delmonico de Nueva
York (allí donde Ed Sullivan, prácticamente dos años antes, había contratado con Brian Epstein las históricas actuaciones de 1964 de The Beatles en el Ed Sullivan Sow), Andy Warhol (que inicialmente había propuesto a los organizadores del
evento sustituir la conferencia que había sido invitado a pronunciar por la
proyección de algunas de sus películas), sorprende y escandaliza a lo más
granado de la psiquiatría estadounidense envolviendo a los presentes en una
inesperada emboscada: Barbara Rubin irrumpe gritando en la sala llevando una
cámara con un potente foco cegador. Corre de mesa en mesa apuntando con su
cámara a los comensales y preguntándoles cosas como si practican el cunnilingus o si tienen el pene lo
bastante grande. Mientras, desde el otro extremo de la sala, la banda
interpreta “Heroin” a volumen ensordecedor y tras ellos se proyecta la película.
Delante de la pantalla, Gerard Malanga se agita con su látigo, y Nico,
hierática, contempla cómo buena parte del público abandona indignada la sala.
Al día siguiente, The New York Times informó sobre los acontecimientos bajo el
titular: “Tratamiento de choque para los psiquiatras”. Fue el punto de partida
del espectáculo multimedia “Andy Warhol Uptight”, después denominado "Exploding Plastic Inevitable".
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