30-01-1968: Fecha
de publicación de “White Light/White Heat” (Verve), segundo elepé de The Velvet
Underground y último con John Cale. El disco, producido por Tom Wilson, se grabó
durante el mes de septiembre de 1967 en los Mayfair Sound Studios de Nueva York.
Sister Ray, (escrita por Lou Reed durante un viaje en tren a Nueva York desde
Connecticut, y basada en escenas de la novela “Última salida para Brooklyn” de
Hubert Selby) fue creciendo a lo largo del verano de 1966. Tenían tan presente
la composición que, cuando se mudaron a un edificio de la calle 3 Oeste,
Morrison, Reed y Cale la llamaron “la casa de Sister Ray”. El resto del
material también se trabajó a partir de esa fecha. Las tiranteces cada vez más
patentes entre los miembros del grupo (sobre todo Cale y Reed, con el segundo
empeñado en emprender un camino menos radical y experimental) sobre la línea
musical a seguir, se dejaron sentir en el resultado de la grabación. Cale solo
impuso su criterio en la mencionada “Sister Ray”, lo más extremo que llegó a
grabar el grupo. Y Lou Reed, por su parte, sintiéndose líder solitario de la
banda, llegó a remezclar “I heard her call my name” a espaldas de los demás para
darse más relieve (maniobra esta que repetirá con frecuencia en el futuro). En el momento de su lanzamiento, el álbum, debido a sus
letras, fue censurado en casi todas las radios. Comercialmente supuso un
decepción similar a “The Velvet Underground & Nico”, publicado diez meses
antes. A nivel de promoción y prensa se notó sobremanera la ausencia de Andy
Warhol en el proyecto. Los singles apenas fueron distribuidos, y ni siquiera un
medio como la revista Rolling Stone se avino a reseñarlo.
30-01-1989:
Fecha de publicación del álbum “Technique” (Factory), quinto trabajo de New
Order. Fue grabado en parte durante la primavera de 1988 en los estudios
Mediterráneo de Ibiza. Las discotecas de la isla y su sonido del momento
jugaron, según Bernard Sumner, un papel importante en un sonido tan preciso
como hedonista; más colorista y accesible que nunca. Música electrónica
compulsiva y vibrante, con influencias patentes de sonidos rave y acid-house. El
grupo llegó al estudio con unas cuantas ideas a las que dar forma in situ, tal es el caso de “Fine time”,
escrita y grabada allí mismo. Incluso grabaron fuera del estudio, al aire
libre, como la guitarra acústica de “Guilty partner”. El disco se terminó en
los recién inaugurados estudios Real World (creados por Peter Gabriel), en Box,
ya en Inglaterra. La compañía editorial de John Denver les acusó de plagio de
su canción “Leaving on a jet planet”. El asunto se resolvió por acuerdo
extrajudicial, incorporando a Denver a los créditos de la canción “Run”. Fue el
primero de sus álbumes en alcanzar el nº1 en el Reino Unido. Probablemente fue
su último gran disco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario