14-02-1972:
Fecha de publicación del cuarto elepé de Neil Young en solitario, “Harvest”
(Reprise), su trabajo más conocido (y vendido), y el que contiene su único
número uno, “Heart of gold” (una composición maravillosa a la que su autor llegó incluso a coger tirria). Además, “Harvest” es su octavo trabajo de
estudio, contando los tres de Buffalo Springfield y “Dèjà vu” de Crosby,
Stills, Nash & Young, de 1970. La gestación del álbum se produjo en un
período de inestabilidad personal para un Neil Young que siempre ha tenido su
lado introvertido y meditabundo; y que en aquel momento vivía envuelto en el vértigo
de las constantes giras. A esto hay que añadir los graves problemas de espalda,
arrastrados desde una polio padecida en la infancia, que le obligaron finalmente
a operarse; y su divorcio y el inicio de una nueva relación.
Algunos de los
temas los había ido tocando en su gira del año anterior, y otros se fueron
terminado sobre la marcha. Las primeras sesiones se realizaron en los
Quadrafonic Sound Studios de Nashville de Elliot Mazer, en febrero de 1971.
Elliot, aprovechando la visita de Neil a la ciudad para aparecer en el segundo
programa del Show de Johnny Cash, le propuso grabar en su estudio. Como Young
tenía buenas referencias suyas llegaron rápidamente a un acuerdo y decidieron grabar
esa misma noche. Para la sesión hubo de montarse una banda de urgencia, reunida
por Tim Drummond, formada por músicos que estuviesen disponibles en la ciudad un
sábado por la noche. Al grupo resultante Neil Young lo llamó Stray Gators, y
estaba compuesto inicialmente por Ben Keith (steel guitar),
Kenny Butrey (Batería), Tim Drummond (contrabajo), Teddy Irving (que tocó segunda
guitarra en “Heart of gold”) y John Harris (piano). De los temas grabados ese
fin de semana, “Heart of gold” y “Old man” formaron parte del disco,
convirtiéndose en sus temas más relevantes.
“There’s a world”
y “A man needs a maid”, se grabaron en marzo en Londres, y contaron con la inopinada
presencia de la London Symphony Orchestra. Ambos fueron producidos y arreglados
por Jack Nitszche. Tras aquella primera sesión de febrero, en abril volvieron a
Nashville para grabar “Out on the weekend” y “Harvest”. Y ya en septiembre,
todos los involucrados en las sesiones de Nashville se desplazaron al rancho de
Neil para grabar “Alabama”, “Are you ready for the country?” y “Words (between
the lines of age)”.
Como vemos, la
grabación fue discontinua, sin un planteamiento general de trabajo. No diría
fruto de la improvisación, pero sí que deja una impresión de ideas cogidas al
vuelo, de decisiones surgidas sobre la marcha. Todos los trabajos de Neil Young
son él mismo, con sus aciertos y errores; muy permeables siempre a su momento vital
y a las circunstancias personales que le rodean. Sus composiciones ruedan y
ruedan por su mente y su estado de ánimo antes de ver la luz. Por eso, “Harvest”
es el Neil Young cansado de dar tumbos, de no tener un rumbo claro; que
necesita pararse y respirar hondo, lanzar una mirada tranquila su alrededor.
Así las cosas, es un trabajo tan afilado como reflexivo. Un disco acústico, pero
más turbulento que plácido, levemente arrastrado, como desgastado, pausado,
neblinoso. Otra muestra del estilo personalísimo y perfectamente reconocible de
Neil Young transcurriendo por los caminos polvorientos y trillados del folk y
el country.
“Heart of gold”
cuenta con los coros de James Taylor y Linda Ronstadt (que también habían
acudido al mencionado programa de Johnny Cash), que repiten en “Old man”, con
Taylor tocando el banjo (este tema está inspirado en la figura de Louis Avila,
capataz de la finca Broken Arrow que Neil adquirió en 1970, siendo su lugar de
residencia a partir de entonces). En la animada “Are you ready for the country?”,
con sus derrapes de Steel, aparecen
las voces de David Crosby y Graham Nash, que también están en “Words (between
the lines of age)” y “Alabama”, temas que nos devuelven al Young más sinuoso, eléctrico
e intrincado. Lynyrd Skynyrd respondieron tanto a esta última como a “Southern
man”, cuyas letras criticaban muchas de las actitudes habitualmente cerriles y
racistas de los sureños, en su tema de 1974 “Sweet home Alabama”, aquí adaptada
por Siniestro Total como “Miña terra galega” en 1984). “The needle and the
damage done”, con Neil únicamente acompañado de su guitarra acústica, está extraída
de un concierto celebrado el 30 de enero de 1971 en la universidad de
California. En ella, se lamenta por la suerte de los adictos a la heroína,
pensando sobre todo en su amigo Danny Whitten, guitarrista de Crazy Horse, a
quien tuvo que expulsar del grupo por estar cada vez más consumido por el
caballo, y que falleció el mismo año de la publicación del disco.
Los dos temas
grabados en Londres, de revestimiento tan distinto al sonido general (y tan
poco valorados después), le resultaron pretenciosos incluso a Nitszche, una vez
analizado el resultado final. Young estuvo de acuerdo, pero no se planteó
dejarlos fuera. No fueron pocos los que le aconsejaron que los eliminara
directamente, pero unos comentarios positivos de Bob Dylan le convencieron para
mantenerlos. Aun reconociendo cierta grandilocuencia innecesaria, ambas (sobre
todo “A man needs a main”) acaban filtrándose, participando de esa cualidad
hipnótica del lirismo de Young.
Veinte años más tarde, Neil Young quiso retomar las sensaciones de este
histórico álbum publicando, a modo de continuación, “Harvest moon”. Un trabajo
de un cariz más crepuscular en el que repiten Linda Ronstadt, James Taylor y Jack
Nitzsche (otra vez haciendo arreglos de cuerda), y se recupera a los Stray Gators
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