DIED PRETTY “Using my gills as a roadmap”
(Citadel-Dock)
Poco había vuelto a
saber de este grupo australiano desde que lo vi tocar en Granada junto a Cancer
Moon el domingo 27 de mayo de 1990. Gozaron de cierta notoriedad por aquí
con elepés como “Free dirt”
(Citadel, 86) y, sobre todo, “Lost”
(Beggars Banquet, 89). En 1991 apareció, con más pena que gloria, “Doughboy hollow” (Beggars Banquet). Su
sonido consistía en un pop muy elaborado, atmosférico, de temas largos y con
frecuencia recargados; y un sentido dramático de la evocación algo épico,
aunque efectivo. Ahora, casi diez años después, me encuentro con la agradable
sorpresa de un trabajo tan digno como este, editado en 1998 por Citadel y este
año por Dock en España. Me parece su mejor trabajo, el más intenso, como se
desprende de “Slide song” o “She was”. Junto a Ron Peno y Brett Myers, han sobrevivido el juego
de teclados o el cariz atmosférico, que toma derroteros electrónicos
arrebatadores en “The daddy act” o
percusivos en “Paint black, you devils”.
Las guitarras, por su parte, van de ariscas a acústicas, en temas que se
deslizan con la emoción de unos REM,
tal que “Stay” o “Gone”, soltando todo tipo de lastre
para quedarse en lo esencial.
Publicado en abril de
2000 en la revista El Batracio Amarillo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario