“Shakin’ all over” es
una canción de las que dejan huella a la primera escucha, inconfundible,
magnética en su contención, en su capacidad de sugerencia. Con su tempo
sincopado, su bajo punzante, ese hiriente y omnipresente picoteo de guitarra, los silencios o
su reptante y sinuoso avanzar.
Composición acreditada
a Fred Heath (Johnny Kidd) y Guy Robinson,
fue publicada como single por Johnny Kidd & The Pirates en 1960,
llegando en julio de ese mismo año al nº1 de las listas del Reino Unido. Un
éxito limitado al territorio europeo que no dio el salto al otro lado del
charco hasta ser descubierta por Bill
Kennedy, líder de la banda de garage
de Plattsburg (Nueva York), TheTwiliters, que la escuchó mientras estaba destacado en Alemania por la
fuerza aérea estadounidense, decidiéndose a incluirla en el primer single de su grupo, grabado en directo
de 1964. Sin embargo, la primera versión de éxito en Norteamérica fue obra de la
banda canadiense The Guess Who (a
través de su primigenia denominación de Chad
Allan and The Expressions) en 1965, que llegó a ser nº1 en la lista de singles de Canadá. Esta versión aún mantenía
las esencias garageras dispensadas
por The Twiliters. The Who, que ya
venían haciéndola en directo (memorable la versión que realizaron en el
Festival de Woodstock de 1969 ligándola con “Spoonful” de Willie Dixon), la incorporaron a su mítico “Live at Leeds” de 1970,
llevándola en una dirección más rotunda y pesada, explotando las posibilidades hard de su riff y rozando lo épico en los coros, incluso. Inaugurando así una
nueva línea de interpretación del tema que, aunque estimulante, da rienda
suelta a los desarrollos instrumentales y elimina la impronta de su concreción.
Es, sin duda, la versión más conocida; la que escuchó por primera vez la
mayoría de la gente.
En la reedición del
“Teenage Head” de The Flamin’ Groovies
(publicado originalmente en 1971), por parte de Buddah Records en 1999, se
incluye una extensa versión que se va enroscando en sí misma hasta rozar por
momentos el “TV eye” de The Stooges.
En 1973 fue incluida en el primer elepé de Suzy Quatro por sus productores y mentores, los famosos Mike Chapman y Nicky Chinn.
La guitarra pierde su singularidad, y la versión resulta machacona, más
pendiente del sagrado momento de meter el solo de guitarra. La actriz y
cantante francesa Marie France, con
la inestimable presencia de una banda de la presteza y solidez de Bijou, la adaptó a su idioma en 1981
con el sugestivo título de “Le diable en personne” dentro de un elepé muy
recomendable: “39º de fievre”. La versión hace hincapié en el atractivo de su
carácter cortante y directo.
En 1987, Munster Records
puso en circulación un EP maravilloso que inauguraba la serie “The munster
dance hall favorites”. En él se incluía una genialidad de los primeros Enemigos llamada “Chicken all over”,
donde el grupo enlazaba “Shakin’ all over” con el “Run chicken run” de Link Wray. El resultado (toda una declaración
de las querencias sonoras del grupo por aquellos años) fue arrollador. En la
cara B del maxi del tema “You belong in rock n’ roll” de 1991, encontramos una
infecciosa versión por parte de Tin Machine, ese
efímero experimento rock con el que David Bowie decidió encarar el trago de
un nuevo cambio de década a sumar a su carrera. Como breve curiosidad, en la
banda sonora del documental sobre el grupo Fugazi dirigido por Jem Cohen
(“Instrument”, 1999), hay un breve apunte instrumental de la canción que no llega
al minuto, denominado “Shaken all over”.
Dentro del cajón de
sastre que supone la americana music,
una artista de la personalidad y estilo de Eilen Jewell incluyó una revisión del tema en su disco de 2009, “Sea of tears”.
En ella se abunda en su contención, que sirve para subrayar su singular frondosidad.
El intuitivo Jack White volvió a
colocar en el primer plano a la veterana cantante rockabilly Wanda Jackson en
2011, produciendo, involucrándose al
máximo en su gestación y publicando en su propio sello el elepé “The party ain’t over”. Entre una
acertada selección de clásicos para el repertorio, destaca un “Shakin’ all over” que abre el álbum con una exuberante intro
de metales que acompañarán, sin caer en la aparatosidad, todo el desarrollo del
tema, dotándolo de espectacularidad sin menoscabar su esencia.
L84 |
La idea de recordar
parte del devenir de esta composición me vino al escuchar la versión realizada
por un grupo de mi ciudad, Motril. L84 son
una formación de querencia instrumental y surf , respetuosos a la hora de
abordar estilos, dueños de un excelente gusto y con contrastada pericia. En su
disco homónimo de debut, publicado en 2017, utilizan “Shakin’ all over” como vehículo para
recorrer todas sus referencias sonoras, con guiño incluido al “Tequila”
de The Champs.
Tras este repaso, solo me
resta escuchar algún día la versión que hacían en directo, alrededor de 1987, Chorrojumo y Los Primos del Blues,
aquella banda paralela de blues-punk desmelenado de 091.
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