BOSS HOG “Whiteout” (city Slang-Virgin)
Jon
Spencer se toma un año sabático con la Blues Explosion y resucita a Boss
Hog, la intermitente banda que mantiene desde finales de los ochenta con su
esposa, Cristina Martínez. Lo que
fuese otro ejemplo de chatarra sónica y desmesura surgida de la infecciosa raíz
de Pussy Galore, ya mostró con “Boss
Hog” (Geffen, 95) un carácter cada vez más refinado, que ahora llega a extremos
que los colocan en el mismísimo umbral de la comercialidad. La producción,
dividida entre el Cardigan Tore Johansson (que también se ocupó
del “Good humor” de Saint Etienne) y
Andy Gill de los Gang of Four (responsable de “Social
dancing” de Bis), colabora para
ello, mostrando la guitarra de Spencer en un discreto segundo plano o en un
primero sin demasiada mordiente; marcando nítidamente los ritmos y dotando a
los teclados de Mark Boyce de mayor
presencia y relevancia. Sea como fuere, lo que aquí destaca se encuentra en los
cinco primeros cortes, inspirados jugueteos de r’n’b en singles potenciales del
calibre de “Whiteout”, “Chocolate” (que recoge algo de la Blues
Explosion), “Nursery Rhyme” o “Fear for you”, donde Cristina maúlla
como si de Nancy Sinatra se tratase.
Aparte del sugestivo y fibroso rock de
“Stereolight”. A partir de ahí la
cosa pierde pegada, “Get it hile you wat”
aniquila el espíritu Boss Hog con su descarado parecido con Garbage; y aunque “Jaguar” recupera un poco el sitio, sólo volvemos a vibrar al final,
con el sonido garage presente en “Trouble” y “Monkey”, ambas producidas por el grupo.
Publicado en mayo de
2000 en la revista El Batracio Amarillo
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